jueves, 7 de abril de 2016

Investigación Acerca del Maltrato de Animales en los Zoológicos de la Ciudad de México

Organización No Gubernamental Protectora de Animales:

 Pro Fauna Silvestre Animalis

English Version HERE





7 de Julio del 2016


Muere Gorila Bantú Por Negligencia Médica



Después de investigar una fuente interna que participo en el traslado de Bantú nos envió la siguiente información:

Este miércoles 6 de julio 2016 muere el único gorila de llanura macho existente en nuestro país.

Este gorila nace en el Zoológico de Chapultepec en 1991, hijo de Mahari, una hembra de gorila de llanura, diabética. Bantú hasta fechas recientes, tenía sobre peso. Esto era evidente, al observarlo.

Con la excelente intención de transportarlo al Zoológico de Guadalajara para acoplarlo en un harem reproductivo con las dos hembras residentes en ese zoológico, se le anestesió con un coctel de medicamentos:

1. Tiletamina-Zolacepam
2. Ketamina/ Medetomidina

Primeramente, la combinación de Tiletamina-Zolacepam, (mejor conocido como ZOLETIL), es suficiente para lograr una anestesia corta. Posterior a la administración de Tiletamina-Zolacepam, se suministró mediante inyección remota La combinación de Ketamina- Medetomidina. Ironicamente el agente revertidor de la anestesia que se suministró funcióna únicamente para medetomidina. Adicionalmente, debido a que la medetomidina tiene efectos cardiovasculares depresores en gorilas con enfermedades cardiacas, no esta recomendado su utilización en estos casos (ver Napier JE, et al. J Zoo Wildl Med. 2013).

A causa de un coctel de fármacos, probablemente inadecuada dosificación, fallece por un paro cardio-respiratorio.

Se presentan las imágenes de los últimos análisis realizados a Bantú donde presenta sobrepeso y revelaron que estaba a punto de padecer diabetes, ademas de enfermedad renal. ya que presenta niveles altos de colesterol en alta densidad, transaminasa glutamico, creatinina, proteinas totales, globulina relacion A/G
Era obvio que BANTU carecía de estudios de salud actualizados, que permitieran valorar su función cardiovascular. Esto es evidente. Al mezclar las drogas de este coctel, no se tomo en cuenta su salud, y “asi no mas” se pretendíó transportarlo 500 kilométros por carretera a Guadalajara.

Para mas problemas para los zoológicos de la CDMX, la medetomidina oficialmente no ha sido autorizada para ser importada por la SAGARPA. Si es así, de donde se obtuvo esta droga???

Nuevamente una negligencia y perdimos al único Gorila Macho que había en nuestro país,
Tanya Muller no escucha a la Sociedad Civil, no les importó toda la investigación que llevamos realizando desde hace más de dos años

Exigimos que Tanya Muller comparezca ante la asamblea del Distrito Federal y si no quiere hacerse responsable que renuncie a su cargo y/o que el Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Angel Mancera la Destituya a la brevedad posible.



25 de Abril del 2016

Así Lucen los Coyotes del Zoológico de Aragón



Esta foto fue tomada el día de ayer por Ariel Ojeda del Periódico Excelsior Tristes, deteriorados, maltratados con la piel expuesta.

La cola amputada posiblemente por el estrés y falta de enriquecimiento animal.
Hemos hablado mucho de animales grandes por ser exóticos o carismáticos como el elefante, el rinoceronte, los orangutanes, etc

¿Pero que pasa con las especies más pequeñas?

Si a los directivos ni a los trabajadores de los Zoológicos de la CDMX les importan animales tan difíciles de obtener y con un gran valor en las colecciones de los zoológicos como Elefantes, Rinocerontes, Orangutanes, etc, no queremos imaginarnos lo que pasa con especies más pequeñas como los Coyotes, los Lobos, Pecaries, Leones, Tigres, Lemures, monos, etc

Es muy difícil saber cuando mueren, el publico no se da cuenta de su desaparición y toda la información clinica de sus necropsias se encuentra oculta debajo del colchón del Director de Zoológicos de la CDMX Arturo Rivera Rebolledo.......

Es tiempo de cambiar esta situación de levantar la voz y exigir a las autoridades que cambien esta situación en los Zoológicos de la CDMX.

El Sindicato de Trabajadores de la CDMX y los directivos de los 3 zoológicos que los dejan hacer lo que quieren tienen la responsabilidad, y deben de ser sancionados.

Simplemente no les interesa el bienestar de los animales.




13 de Abril del 2016


Muere Elefante Maguie en el Zoológico de Aragón Por Maltrato Animal y los Zoológicos de la CDMX lo ocultan.....



Muere Elefante Maguie en el Zoológico de Aragón Por Maltrato Animal y los Zoológicos de la CDMX lo ocultan.....

La historia de Maguie

La elefanta asiática Maguie llegó en noviembre de 2001 al Zoológico de Chapultepec producto de un aseguramiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que dicha Procuraduría realizó una inspección al circo Hermanos Vázquez.

El operativo fue producto de una investigación para dar con el elefante Benny, quien pasó ilegalmente a México y que a la postre fue enviado al Zoológico de Zacango, en el Estado de México.

Tras permanecer en Chapultepec, Maguie fue trasladada al Zoológico de San Juan Aragón en 2009 ante la decisión del Gobierno de la ciudad de no tener elefantes en el primer parque de animales de la capital, esto producto de la postura de grupos especialistas quienes recomendaron erradicar el cautiverio para este tipo de especies.

Tan es así, que los Zoológicos de Londres y San Francisco no cuentan ya con paquidermos.

Además, la decisión de trasladar a Maguie a Aragón se debió a que las instalaciones de dicho recinto se encontraban mejor que las de Chapultepec.
Maguie contaba con alrededor de 42 años de edad y el promedio de vida de dichos animales es los 60 años, sin embargo hay elefantes en cautiverio que han llegado a vivir hasta 80 años de edad con los cuidados y manejos apropiados......
Cero y van tres…

La muerte de la elefanta se suma a las de los simios Jambi y Lio, quienes fallecieron el 24 de julio de 2015 y el 23 de marzo de 2016, respectivamente, en el Zoológico de Chapultepec.

Esta casa editorial, documentó que el orangután Jambi murió, según una conclusión de la Sedema, producto de leptospirosis aguda (enfermedad), que le provocó un daño renal, hepático y una falla cardiaca.

La enfermedad contraída por el primate, explicó Sedema vía transparencia, es producto de la bacteria Leptospira, la cual es transmitida por ratas, ardillas, tlacuaches o zarigüeyas que habitan dentro del Bosque de Chapultepec.
Mientras que en el caso de Lio la Sedema, informó, un día después de su fallecimiento, que el simio murió de manera repentina a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.

Fuentes internas del Zoológico de Aragón nos confirmaron que la lesión en sus rodillas es una enfermedad a causa del maltrato animal que el animal viene sufriendo desde hace muchos años sin contar con los cuidados y atenciones médicas adecuadas y los Zoológicos de la CDMX lo saben y por eso lo han estado ocultando....

Ayudenos a Compartir esta Publicación......

Tenemos que presionar a las autoridades.....

Y exigir al Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera la Renuncia de los directivos de los Zoológicos de la Ciudad de México "MVZ" Arturo Rivera Director General de Zoológicos de la Ciudad de México, Adriana Fernandez Directora del Zoológico de Chapultepec y la MVZ Julieta Mendez Ruiz Directora del Zoológico de san Juan de aragón

Aquí más información:






25 de Marzo del 2016 

Muere Chimpance Lio Por Negligencia


El pasado 25 de Marzo salio la noticia de que el Chimpance Lio del Zoológico de Chapultepec murió por una insuficiencia respiratoria a los 30 años de edad....
Sin embargo este vídeo muestra como el Chimpance no recibió ayuda por más de 20 minutos después de que las personas que grabaron este vídeo fueron a avisar a las autoridades....

Esta es otra muerte por negligencia y a pesar que se denuncio ante los medios de comunicación...

La incompetente directora del Zoológico Adriana Fernandez mintió diciendo que se le dio atención al Chimpance después de 8 minutos de que empezó a convulsionarse......

Ya estamos hartos de Tania Muller, Arturo Rivera, Adriana Fernandez y de tener unos Zoológicos donde NO EXISTE EL BIENESTAR ANIMAL y se les mueren los animales por negligencias......

Nuestra organización desde hace aproximadamente 2 años denuncio ante las autoridades este zoológico, lo único que hicieron es sacar a Jose Bernal Stoopen y pusieron al "MVZ" Arturo Rivera que fue responsable de la muerte del ejemplar del Lobo Mexicano Yuma el 14 de febrero del 2013, ha sido igual o peor, en el Zoológico de la CDMX hay un sindicato, los cuidadores no saben nada de animales son plazas heredadas, no se capacitan, no se actualizan, los veterinarios hacen lo que pueden con los pocos recursos que tienen y a los administrativos simplemente no les importan los animales.....

Y nuevamente otra muerte por negligencia



25 de Julio 2015


Muere Orangutan Jambi por Malas Condiciones Sanitarias en el Zoológico de Chapultepec



El Orangután Jambi del Zoológico de Chapultepec, muere por negligencia y los Zoológicos de la CDMX tratan de ocultar los resultados de su necropsia por 7 años ó más.

Aquí la Historia de Jambi
Jambi Nacio en el Zoológico de Chapultepec en 1990 y su hermano Toto en 1991, ambos fueron crías de Goodi, un macho Orangután de Borneo y Lisa una hembra Orangután de Sumatra.

Durante 25 años Jambi vivió encerrado en el Zoológico de Chapultepec pasando hasta 17 horas al día aislado en una “casa de noche” y 7 horas en un exhibidor que resultaba inadecuado para sus hábitos, ya que son principalmente arbóreos, cosa que le generó un comportamiento agresivo.

Toto y Jambi mostrarón síntomas aberrantes como nulo acicalamiento, aletargamiento e incluso se les han detectado ectoparásitos.
Proyecto Gran Simio México logró en Enero del 2015 que ambos orangutanes fueran aceptados en el Santuario para orangutanes en Sorocaba Brasil, después de 5 meses de lucha y manifestaciones por parte de Proyecto Gran Simio México en Mayo del 2015 el Director General de Zoológicos de la CDMX, Arturo Rivera se negó rotundamente a cooperar en el proyecto y sin dar explicación alguna dijo a través de un comunicado que los 2 Orangutanes se quedan en Chapultepec.

2 meses después de que los Zoológicos de la Ciudad de México se negaran a darle una mejor vida a los Orangutanes el 24 de Julio del 2015 Jambi murió repentinamente y Arturo Rivera Director General de Zoológicos de la CDMX así como la Directora Adriana Fernandez del Zoológico de Chapultepec solicitaron a transparencia que los resultados de la necropsia se ocultaran por 7 años con posibilidad de una prorroga.
7 meses después se negó la solicitud de los Zoológicos de la CDMX de ocultar esta información y salio a través de transparencia los resultados de la necropsia;
Jambi murió de Leptospirosis, una bacteria asociada principalmente en los roedores a través de su orina, heces fecales o fluidos y que es contagiosa a través de los mismos fluidos o secreciones, esta bacteria comunmente se da por agua contaminada y en condiciones de poca higiene, de hecho Mairielena Hoyos Bastien comento en una entrevista que si fue una negigencia debido a que desde 1996 se documentó acción seropositiva de dos de sus serovariedades: la canícola y la hebdomadis, precisamente en los orangutanes Jambi y Toto, asi mismo informo que el que no se haya actuado puntualmente y con precisa severidad preventiva en esos dos individuos nos indica una severa negligencia por parte de la Dirección General de Zoológicos de la CDMX.
Síntomas de Leptospira:

Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir:

Tos seca, Fiebre, Dolor de cabeza, Dolor muscular, Náuseas, vómitos y diarrea, Escalofríos

Estos síntomas son fáciles de detectar cuando se tiene a un animal en constante observación y con una simple prueba de sangre se puede confirmar.
Prevención de la Enfermedad

Evite áreas de aguas estancadas, especialmente en los climas tropicales. Si usted está expuesto a un área de alto riesgo, el hecho de tomar doxiciclina o amoxicilina puede disminuir su riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Esto quiere decir que ya había un antecedente de que a los Orangutanes Toto y Jambi, estaban expuestos a esta bacteria y que no se llevarón las precauciones necesarias para su prevención, lo que se considera una grave negligencia médica.
Y a pesar de esta grave negligencia los directivos, veterinarios y trabajadores responsables siguen en sus puestos sin ningún tipo de sanción

Y Arturo Rivera, Director delos Zoológicos de la CDMX se niega a que Toto, el único Orangutan que queda en el Zoológico pueda vivir sus últimos años con una vida digna y plena en Sorocaba Brasil a pesar de que incluso los expertos de la ONU ya dieron la recomendación de que Toto sea trasladado a Brasil a la brevedad posible.
Toto ahora esta solo y en peligro de morir igual que su hermano Jambi y no hay manera de convencer a los Zoológicos de la CDMX que lo dejen vivir una vida plena.
Debido a esta situación y a las recientes muertes de el, El Chimpance Lio y La Elefanta Maggy, exigimos al Jefe de la CDMX Miguel Ángel Mancera que retire a los directivos "MVZ" Arturo Rivera Director General de Zoológicos de la Ciudad de México, Adriana Fernandez Directora del Zoológico de Chapultepec y la MVZ Julieta Mendez Ruiz Directora del Zoológico de San Juan de Aragón.

Así como a los miembros del Sindicato de Trabajadores de la CDMX que en su mayoría son personas que no cuentan con los conocimientos necesarios para poder trabajar con animales silvestres dentro de los Zoológicos y exigimos un cambio integral en los Zoológicos de la Ciudad de México ya sea que los privaticen lo liciten o lo transformen en un centro de rehabilitación y resguardo de vida silvestre , queremos tener Zoológicos de primer mundo donde se cumplan los objetivos de conservación de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, y que se castigue a los responsables por la muerte de Yuma, Lio, Jambi y Maggie.


Aquí Pueden Firmar:

http://tinyurl.com/jthegyt

Fuentes:




25 de Julio de 2014

Muere el Rinoceronte Khartoum por supuesta "Falla Renal"



 El Rinoceronte Khartoum nació el 28 de agosto de 1990 en el Zoológico de Phoenix, Arizona y llegó al de Chapultepec el 11 de noviembre de 1995 donde vivio hasta su muerte el 25 de Julio del 2014 a la corta edad de 24 años...

La Dirección General de Zoológicos de la CDMX argumento que a Khartoum se le diagnostico insuficiencia renal en el 2006, 11 años después de que llegó al Zoológico de Chapultepec y que supuestamente se le dio tratamiento médico hasta el 2014 cuando falleció, así mismo que supuestamente la Direccion de Zoológicos de la CDMX hicieron una investigación donde supuestamente encontrarón que los familiares del ejemplar padecieron lo mismo y que se trataba de una cuestión genética,

Los rinocerontes en cautiverio pueden llegar a vivir mas de 60 años al igual que los elefantes y una muerte tan prematura por una falla renal es un caso sospechoso...
Sin embargo después de lo sucedido recientemente con la muerte de Maggy, una elefante que murió muy joven también a causa de falta de cuidados médicos, nos hace sospechar de que que Khartoum halla recibido los tratamientos y cuidados médicos adecuados,

Así mismo nos hace sospechar de la versión de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, que argumenta que se trato de un problema genético.
Es por eso que exigimos a la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México que haga publica dicha "investigación", así como la necropsia de Khartoum y el reporte de los supuestos tratamientos médicos que se le dieron.....

Ayúdenos a Compartir Esta Publicación Para Que se Esclaresca la Muerte de Khartoum.....




14 de Febrero 2013

Muere un Lobo Mexicano en el Zoológico Coyotes por negligencia médica, ya que se le practico una intervención quirúrgica que tenia como objetivo la extracción de ovocitos a la loba Yuma, esta cirugia se llevó a cabo en la farmacia del Zoológico Coyotes.

Esta farmacia no cuenta con quirofano equipado para  realizar este tipo de intervenciones médicas, tampoco cuenta con equipo de anestesia inhalada, ni con equipo o medicamentos para atender una complicación en dicha cirugía o alguna emergencia médica.

La loba Yuma se encontraba en perfectas condiciones de salud antes de la operación y debido a que la cirugía se realizo de forma incorrecta en un lugar sin el equipo medico necesario para realizar una cirugia de alto riesgo, esto provocó que la loba Yuma muriera desangrada, lo que representa una grave perdida para la conservación del Lobo Mexicano.

Los Zoológicos de Chapultepec y el de Aragón cuentan con un hospital especializado para animales donde tienen todo el equipo medico y las condiciones para realizar una intervención quirúrgica como esta y este hospital se encuentra a disposición del Zoológico Coyotes, por lo que  no sabemos el porque se dio la orden de que esta operación se llevara a cabo en este lugar.




A continuación se presentan fotografías de la Farmacia del Zoológico Coyotes donde se llevó a cabo esta cirugia, sin embargo se puede apreciar en las fotografías que es un lugar con poca higiene, muy desordenado y sin equipo para realizar cirugias de alto riesgo.
21 de Abril 2013


La revista PROCESO realiza una visita a los tres Zoológicos de la Ciudad de México y encuentran entre muchas anomalías a un trabajador del Zoológico con una familia dándole de comer a las Jirafas del Zoológico de Chapultepec, un ejemplo más del poco cuidado e interés  de los mismos trabajadores del Zoológico en seguir las reglas:




Reportaje Completo:

http://www.proceso.com.mx/?p=340086


3 de Junio del 2013

El periódico MAS POR MAS realiza una visita al Zoológico de Chapultepec y entre varias anomalías  encuentra un Camello en pésimas condiciones, con tan solo 2 guardias de seguridad en todo el Zoológico de Chapultepec,

 Esto nuevamente nos indica el grave descuido por parte de las autoridades en los animales




Reportaje Completo:


http://www.maspormas.com/nacion-df/df/cronica-de-un-maltrato-animal-en-chapultepec


Reportaje Más Por Más Peligrosa Extinción del D.F:


Reportaje Más Por Más Compras Ilegales en el Zoológico de Chapultepec:



Reportaje Más Por Más Seguridad y Información de los Anmales








19 de Agosto del 2013

Reportaje El Diario de México:


El Diario de México realiza un reportaje en el cual se evidencia nuevamente el descuido de los Zoológicos de la Ciudad de México y mencionan la grave situación de la Osa Polar Nanuka, una Osa Polar con una enfermedad terminal y se menciona que el Zoológico de Chapultepec no contempla una eutanasia, cuando en otros Zoológicos de primer mundo no se tienen animales sufriendo de esta manera.





Nuestra Investigación:





Somos una Organización No Gubernamental formada por jóvenes biólogos veterinarios y conservacionistas dedicados a Investigar a aquellas personas, que lastimen, perjudiquen o maltraten a los animales silvestres y domésticos promoviendo la adopción de mascotas y evitar todas aquellas actividades humanas que lastimen o maten de forma inhumana a los animales, promoviendo así la convivencia pacífica de los animales con las personas.

Biol. Juan Carlos Rodríguez González
Presidente y Director de la ONG

Después de una visita por parte de nuestra Organización al Zoológico de Chapultepec como una visita de investigación y difusión ambiental el día  11 de Diciembre del 2012, pudimos observar un Zoológico de Chapultepec triste y sin animales, poca información y exhibidores vacios con el agua sucia y basura por todas partes, por lo que quedamos decepcionados por esta visita al Zoológico de Chapultepec y decidimos investigar más a fondo acerca de esta situación.

Ese mismo día acudimos a las oficinas del Zoológico de Chapultepec para hablar con  la Directora de Zoológico de Chapultepec Adriana Fernández y no nos quisieron recibir, así mismo el personal del Zoológico nos dijo que ni la Directora  del Zoológico de Chapultepec Adriana Fernandez ni el Director de Zoológicos de la Ciudad de México José Bernal Stoopen  reciben a Asociaciones Protectoras de Animales, y que únicamente reciben medios de comunicación.

Debido a esto, nuestra organización inicio una investigación acerca del Zoológico de Chapultepec donde encontramos varios reportajes de los cuales destaca el siguiente:


Al leer dicho reportaje nos preocupamos por esta lamentable situación que estaba ocurriendo en el Zoológico de Chapultepec y decidimos contactar a los trabajadores del Zoológico de Chapultepec y de esta manera los pudimos entrevistar y pudimos reunir una gran cantidad de información gracias a la ley de transparencia y a los mismos trabajadores del Zoológico, pudimos obtener documentos donde se mencionan situaciones muy preocupantes que ocurren en los tres Zoológicos de la Ciudad de México todos los días.

Los trabajadores del zoológico que nos proporcionaron la información prefieren permanecer anónimos por obvias razones, ya que temen perder sus trabajos

Así mismo realizamos dos visitas más al Zoológico de Chapultepec, una el 19 de Diciembre y otra el 28 de Diciembre del 2012  donde pudimos tomar muchas fotografías para verificar el estado de los animales y de los exhibidores en el Zoológico de Chapultepec, en las cuales encontramos las siguientes aomalias:

En Cuanto al Estado de los Animales:

1. Los trabajadores del Gobierno del D.F (cuidadores) no tienen los estudios suficientes ni  los conocimientos para trabajar con animales silvestres, muchos tienen tan solo la secundaria terminada y están protegidos por el Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México por lo que no hacen bien su trabajo y hacen malos manejos con los animales, ya que se les dan capacitaciones a las cuales muy pocos asisten y no son suficientes para poder trabajar con animales silvestres, incluso los mismos trabajadores del Zoológico se han llegado a robar animales y el mismo alimento de los animales.



Los veterinarios no realizan bien su trabajo tampoco ya que no hay una jerarquía de autoridad entre ellos y no están al pendiente de los animales, no toman cursos ni asesorías de nadie externo a la Secretaria del Medio Ambiente y no reciben actualizaciones, cuando esto es indispensable al trabajar con animales silvestres asi mismo no tienen interés por actualizarse o recibir segundas opiniones.


2. El alimento no es balanceado y no lo cambian, ni siquiera cuando los animales están en gestación u obesos ya que el alimento es el mismo o inclusive recortado dependiendo de cómo se administre el presupuesto y las prioridades de la Secretaria del Medio Ambiente en turno, debido a que el presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México para el alimento es el mismo todos los meses.




3. Tienen sobre población de algunas especies, un ejemplo de esto son los Jaguares, hay aproximadamente 6 - 8 Jaguares en el Zoológico de Chapultepec y tan solo dos exhibidores, por lo cual los animales pasan 2 días completos (48 horas) encerrados en sus resguardos de noche y tan solo medio día (8 horas) en su exhibidor, esto debido a que los jaguares son animales que no pueden convivir en grupo, el estar tanto tiempo encerrados provoca estrés y conductas aberrantes en estos animales, en el Zoológico de Aragón el espacio es muy reducido lo que provoco, que uno de los Jaguares de mutilará su propia cola:

5. Espacios Reducidos; Muchos animales como son los Papiones Sagrados en Aragón, Hipoptamos en Aragón, Mono Patas en Aragón, Cocodrilos en Aragón, Jaguares en Aragón, y muchas especies en el Zoológico de los Coyotes cuentan con un espacio demasiado reducido, por lo que viven en pesimas condiciones lo que provoca estres, obesidad y hasta auto-mutilación en algunos animales.




4. La mayoría de los Animales no tienen agua para beber en sus exhibidores, únicamente toman agua en sus resguardos de noche, esto quiere decir que pasan de las 9:00am a las 4:30pm siete horas y media sin poder tomar agua.








5. El Agua de muchos animales en el Zoológico de Chapultepec esta muy sucia y estancada, un ejemplo de esto es el caso de los Hipopótamos ya que la bomba que filtra el agua no tiene la suficiente potencia para mantenerla limpia por lo que los hipopótamos viven y nadan  en sus propios excrementos y el olor del lugar es nauseabundo.




Otro ejemplo de esto es que se realizaron 2 visitas al Zoológico de Chapultepec una el 19 de Diciembre y otra el 28 de Diciembre y encontramos el agua del exhibidor del Jaguar muy sucia y en todo este tiempo no se le cambio por agua limpia.












6. Debido a la falta de seguridad en el Zoológico la gente avienta basura en los exhibidores de los animales, poniendo en riesgo la salud de los animales, un ejemplo de esto es el Exhibidor del Tigre de Bengala.




7. El Zoológico no cuenta con programas de conservación suficientes por lo que el Zoológico al parecer no tiene ningún interés por promover programas de reproducción animal  ya que en los últimos 6 años casi no se han registrado nacimientos de animales y los que nacen se mueren, un ejemplo de esto es que en el Zoológico de los Coyotes, de las 4 camadas de tuvo la Loba Yuma, en únicamente sobrevivieron 3 crias.


8. No hay seguridad en el zoológico, hay muy pocos guardias de seguridad y la gente molesta a los animales (golpean y rallan los cristales), en las visitas que realzamos del 19 y 28 de Diciembre no vimos un solo guardia en el area de Bosque Tropical





9. Los Animales que habitan en el Área de Franja Costera (el Oso Polar, el Lobo Marino y los Pingüinos) sus estanques son de agua dulce, ya que la bomba para filtrar el agua no está conectada, debido a que el Zoológico de Chapultepec no tiene presupuesto para comprar la gravilla que saliniza el agua, esto ha afectado a los animales, por ejemplo a los Lobos Marinos que han tenido problemas en los ojos debido a esto,  estos animales deben de tener forzosamente un estanque con agua salada.





10. No hay un control de plagas, el Zoológico, principalmente en el Aviario, hay mucha suciedad y hay ratas, mismas que pueden contagiar a los animales y a los visitantes de enfermedades y no se hace nada para controlarlas, un ejemplo de esto es la enfermedad que contrajo el Rinoceronte Blanco Cartoon debido a las heces fecales de las ratas que hay en el Zoológico.




11. El Zoológico de Chapultepec realiza Intercambios con otros Zoológicos como el de Morelia  y  donde los animales se presentan con un certificado medico que indica que están en un excelente estado de salud y prácticamente llegan a Chapultepec a morirse por malos manejos.



En esta entrevista, el Director General de Zoológicos Jose Bernal Stoopen, afirma que no es alarmante que se mueran 5 animales en unas cuantas semanas y que es una "perdida aceptable" debido a que llegan muchos animales más al Zoológico de Chapultepec 

Reportaje Completo:



Así mismo, menciona que el Zoológico no examina a los animales que ingresan al Zoológico de Chapultepec y menciona que el Zoológico  de Morelia no entregó un certificado de Salud avalado por un Medico Veterinario, sin embargo, nosotros contamos con una copia de este Certificado Médico firmado por el Medico Veterinario Juan Gonzalo Cervantes Jeronimo:




       
13. Las casas de noche de los animales donde los animales duermen, son alimentados y beben agua se encuentran sucias y sin cuidado.




14. La Falta de personal de seguridad en el Zoológico de Chapultepec es alarmante, ya que los exhibidores no están cuidados, por lo que los visitantes avientan comida y perturban a los animales





16. Hay muchos animales que se encuentran en pésimas condiciones, mismos que aparecen en algunas visitas que se realizaron en Diciembre del 2012, entre estos animales se encuentra un Antílope Nyala en pésimas condiciones y con problemas para permanecer de pie, Un Avestruz con poco plumaje, una Leona Africana con problemas de sobre peso, un Oso Polar en Pésimas Condiciones y un Lobo Canadiense que tiene las orejas carcomidas y maltratadas.







17. En los últimos años se han muerto muchísimos animales, debido a muchos actos de negligencia por parte de los veterinarios, cuidadores y directores del Zoológico de Chapultepec  


                              

Actos de Negligencia y Descuidos en los Zoológicos de los que tenemos conocimiento:

Enero 2009 –  Por falta de Seguridad en el Zoológico cae un visitante en el exhibidor de los Tigres de Bengala poniendo en su vida peligro, afortunadamente esta persona resulto con heridas menores debido a que el Tigre de Bengala tan solo jugo con el por unos instantes. 

Mayo 2009 –  Un Mono Titi Cabeza de León con valor de $350,000 desaparece del Zoológico de Chapultepec,  mismo que probablemente fue robado por algún trabajador del Zoológico.

11 de Abril 2009 - Fallece Orangután en el Zoológico de Chapultepec por insuficiencia cardiaca, debido a que no se le dio tratamiento por parte de los veterinarios del Zoológico de Chapultepec

La insuficiencia cardiaca en estos animales es una enfermedad que tarda varios años en desarrollarse y tiene tratamiento

10 de Mayo 2009


Nacen 3 Cachorros de Lobo Mexicano en el Zoológico de los Coyotes, los cuales mueren debido a la falta de supervisión por parte de los cuidadores y veterinarios, ya que el personal del Zoológico se da cuenta de que los cachorros murieron 2 días después cuando los cadáveres de los lobeznos ya se encuentran en estado de putrefacción, siendo este suceso una grave pérdida para el programa binacional de reproducción del Lobo Mexicano.

continuación, se anexa la necropsia de uno de estos 3 cachorros





2010 - Los veterinarios se niegan a darle enriquecimiento animal al Rinoceronte Blanco por negligencia.

Agosto 2010 – No se colocaron los candados de seguridad del encierro del Gorila Bantu, provocando que el Gorila se escapara de su resguardo al pasillo de manejo, lo que provoco que el gorila atacara a uno sus cuidadores causándole graves heridas y poniendo en riesgo su vida

Enero 2010 – Muere una Cebra de Grant que acababa de parir debido a un cólico post-parto, esto debido a que sus cuidadores le proporcionaron de comer la alfalfa caliente, lo cual es contra indicado debido a que despues de dar a luz, estos animales son muy sensibles a la comida, esto paso debido a la falta de supervisión e interes por parte de los médicos veterinarios de la Cebra.

Noviembre 2010 – El Alimento que se compró a los mamíferos marinos, se encontraba echado a perder y aun así se les dio de comer, poniendo en riesgo la salud de los Pingüinos los Lobos Marinos y el Oso Polar

Noviembre 2010 – Los Médicos Veterinarios del Zoológico de Chapultepec aplican antibioterapia preventiva a varias crías de Martucha y  Oso Perezoso.

Esto es incorrecto debido a que  es contra-indicatorio para cualquier cachorro a menos que esta presente signos de alguna enfermedad, en otras palabras les dieron antibióticos a estas crías cuando no los necesitaban provocando que varias crias de Oso Perezoso fallecieran a causa de esto.


8 y 9 de Dic 2010 – Durante la noche del 8 de Diciembre mantienen en reclusión solitaria a un Perro Salvaje Africano en una kennel para perros, las kennel para perros no estan diseñadas para resguardar este tipo de animales, por lo que el Licaon desesperado mastica la kennel y se escapa quedando herido en las encías. 


8 y 9 Diciembre 2010 Llegan al Zoológico de Chapultepec, algunos animales procedentes del Zoológico de Morelia a través de un intercambio,

Durante el proceso de traslado de los Venados Cola Blanca se utilizan unas tablas de madera no aptas para su traslado, lo que ocasióna que se escapen 2 Venados Cola Blanca. mismos que salieron corriendo a plena luz del día poniendo en peligro la integridad de los visitantes y trabajadores del Zoológico, posteriormente después de ser perseguidos para su captura durante algunas horas, uno de los venados cae en la fosa acuática de los hipopótamos poniéndose en riesgo a si mismo y también a los hipopótamos donde fue finalmente capturado.

Este mismo día seis Venados de Cola Blanca y tres Ñu Azules, son trasladados a un exhibidor temporal ubicado en el aviario del Zoológico de Chapultepec, este exhibidor temporal se utilizaba para resguardar patos y gansos, no era un exhibidor apto para resguardar a los venados de cola blanca ni a los Ñu esto debido a que la malla de metal de este exhibidor para aves se encontraba rota, oxidada y con el riesgo de escape de los animales.


8 Diciembre 2010 - Uno de los Venados de Cola Blanca que se escapo y corrió por todo el Zoológico ese mismo día, muere por miopatía de captura, debido al estrés postraumático de la persecución.





9 de Diciembre 2010 – Uno de los Venados de Cola Blanca que quedaban brinca la malla interna del exhibidor para aves donde los resguardaron y se brinca al exhibidor donde se encontraban los Ñus, los Ñus atacan gravemente a este venado provocandole serias lesiones lo que  ocasiono que el Venado de Cola Blanca muriera tres horas después.

Necropsia del Venado de Cola Blanca:






9 de Diciembre 2010 -  Se le da la orden a una practicante de Servicio Social que ingrese al área donde se ubican los Chimpancés del Zoológico para administrarles Vitamina C, la practicante entra sola, sin supervisión  de los veterinarios o cuidadores de los Chimpancés, lo que ocasiona que los chimpancés la ataquen y que la practicante resulte herida por mordeduras de uno de los animales que resulta ser lastimada gravemente.

9 de Diciembre 2010 – 26 Diciembre 2010, Un Tigre de Bengala Blanco de tan solo un año de edad que era originario del Zoológico de Morelia enfermó gravemente y su estado de salud empeoró debido a que los veterinarios que lo cuidaban le administraron una gran cantidad de medicamentos de los cuales algunos resultaron ser contraindicados, provocando que el Tigre de Bengala cachorro muriera el 26 de Diciembre del 2010, descubriendo en la necropsia que el Tigre murió entre otros padecimientos de una falla renal, esto es muy grave debido a que La Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México no verifica el estado de salud de los animales que llegan y ni siquiera los ponen en cuarentena como el protocolo de nuevos ingresos a los Zoológicos indican, lo que pone en riesgo los demás animales que habitan en los Zoológicos de la Ciudad de México.





13 de Diciembre del 2010-   Un Perro Salvaje Africano originario del Zoológico de Morelia murió por anorexia debido a que sus veterinarios no le dieron un tratamiento medico adecuado y porque no le cambiaron el alimento cuando el Lycaon dejo de comer, lo que ocasionó que su estado de salud empeorara y
 muriera debido a un choque neurogenico y pancreatitis.




21 de Diciembre del 2010 Este Dia a las 7:45am, los Ñus Azules que estaban resguardados en el aviario del Zoológico de Chapultepec empujaron la malla diseñada para aves que rodeaba su exhbidor y se escapan corriendo por todo el perimetral del Zoológico de Chapultepec por lo que los tuvieron que capturar con sedantes y posteriormente los trasladaron al exhibidor de los Ñu del Zoológico donde se encontraban los Ñu residentes del Zoológico de Chapultepec.

1 Enero 2011 - Uno de los Ñus originario del Zoológico de Morelia es atacado y lastimado gravemente por otro Ñu residente del Zoológico de Chapultepec, provocando la muerte del Ñu originario de Morelia.


Este suceso pasó debido a que no separaron a los Ñus del Zoológico de Morelia de los Ñus residentes del Zoológico de Chapultepec con una malla temporal como lo dicta el protocolo de integración de nuevos ejemplares en los Zoológicos.

Esto ocasionó que el macho dominante de los Ñus de Chapultepec atacara y matará al Ñu originario de Morelia.




28 Enero 2011 - Sin ninguna planeación previa los veterinarios a cargo de las Cebras en el Zoológico de Chapultepec utilizan un protocolo anestésico incorrecto para llevar a cabo una cirugía a una cría de Cebra de Grant lo cual provoca su muerte,

La cría de tan solo un año de edad tenía una malformación en su crecimiento debido a que su resguardo donde la tenían era un espacio muy reducido, por le que al tratar de realizarle el procedimiento quirúrgico para corregir esta malformación en las patas, los veterinarios que realizan la operación le administran de forma errónea la anestesia provocando su muerte por negligencia medica.


Marzo 2011   Muere un Panda Rojo de una insuficiencia cardíaca debido a negligencia de los veterinarios ya que este padecimiento se pudo haber prevenido con medicamentos.

Noviembre 2011 – Se escapa un lobo canadiense al Bosque de Chapultepec saliendo por la puerta principal del Zoológico sin que nadie se diera cuenta, siendo este suceso un grave riesgo para la seguridad de los visitantes del Zoológico y del Bosque de Chapultepec asi como para el Lobo Canadiense.

Al momento de capturarlo el personal del Zoológico de Chapultepec lo persiguió hasta acorralarlo y lo atraparon con un laza perros, (el laza perros es un tuvo de metal con un alambre en forma circular, utilizado por las perreras y los antirrabicos para atrapar perros callejeros) poniendo al animal en riesgo y lastimándolo gravemente.

11 Enero 2012 – Se escapa una hembra de Lobo Mexicano por segunda ocasión Originaria de Chihuahua. 

Este suceso ocurrió debido a que al Lobo se le alojo en un exhibidor no apto para Lobo Mexicano, ya que este lobo escapó brincando fácilmente la cerca del exhibidor donde lo resguardaban un par de veces y no se hizo nada para evitarlo.

Abril Mayo 2012 – José Bernal Stoopen (Director de Zoológicos de la Ciudad de México) da la instrucción de que se sacrifiquen varios perros Xoloitzcuintles. Estos perros nativos de México erán animales sanos, sin embargo serológicamente habían sido resultado positivos a brucelosis, por lo que el Director José Bernal da la indicación de que los maten.

Sin embargo los sacrificios de estos animales se hicieron de manera irregular y a espaldas de la opinión pública por el subdirector técnico Edgar Gallozo,


Abril / Mayo 2012 – La Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de Méxco compraron un Elefante Africano al Circo Hermanos Vazques de Tijuana, este elefante padecia de problemas de salud en la piel, sin embargo facturaron dicho elefante a un presta-nombres.

La Elefanta llamada Ely, llega a la puerta del Zoológico de San Juan de Aragón y la persona representante del circo Hermanos Vazquez de Tijuana deja a la elefanta dentro de su contenedor desde las 5:00am que llego hasta las 6:00pm que se le autorizó ingresó al Zoológico de Aragón, esto debido a problemas administrativos de la Dirección de Zoológicos con el circo





Y nuevamente La Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México  no revisó ni le importaron las condiciones de salud de este elefante poniendo en riesgo de salud a la elefanta residente del Zoológico de Aragón llamada Maggie y  ademas la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México le compró este elefante a un circo de Tijuana sin saber la procedencia real del animal.





Abril – Mayo 2012 –  LA Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México adquiere una gran cantidad de animales de diversos comerciantes de animales por la cantidad de $8,077,000.00 pesos para repoblar los deteriorados Zoológicos de la Ciudad de México, muchos de los cuales los facturaron comerciantes de animales y a personas físicas sin saber la procedencia real de los animales;





Entre los Comerciantes a los que se les comprarón animales estan:


Ivan Salas Sanchez


Jesús Enrique Bueno Teista


Teodoro Ignacio Cinta


Ademas, el Zoológico adquirió más animales de otras dos empresas que se dedican a la comericacilación de animales como son:

Animal Encounter S.A de CV

Donde se comprarón varias especies en peligro de extinción  como el Ocelote y las Cacatuas y otras que se encuentran en el CITES II de Especies Amenazadas como el Lince Rojo




Comericalizadora de Fauna Nakuru




El Reportaje completo sobre esto lo pueden encontrar en el siguiente enlace:



Abril de 2012 – Mueren 4 cachorros de Lobo Mexicano de inanición (falta de alimento y agua).
Esto debido al descuido, falta de monitoreo y poco interés de los Directivos, Veterinarios y Cuidadores del Zoológico de Chapultepec que estaban a cargo del Lobo Mexicano, representando una grave pérdida genética para el Lobo Mexicano, ya que de cinco cachorros que nacieron tan solo sobrevivió uno. 

El Lobo Mexicano es una especie extinta en libertad y se está llevando a cabo un programa de reproducción binacional entre México y E.U.A en cautiverio de esta especie, misma que al parecer al Zoológico de Chapultepec no le interesa.


Junio - Agosto 2012 –  Mueren más de 100 aves adquiridas por José Bernal Stoopen en el Zoológico Coyotes debido al descuido y negligencia por parte de los directivos, veterinarios, cuidadores y trabajadores de este Zoológico.

Septiembre 2012 Escapa un Mono Rhesus a los cuartos interiores del Zoológico de Chapultepec debido a un descuido de los veterinarios que lo cuidaban.

El mono logró escapar al área de visitantes del Zoológico poniendo en peligro a los visitantes del Zoológico y a si mismo, posteriormente los veterinarios utilizaron un manejo inadecuado para capturarlo ya que lo intentaron  atrapar con redes, el mono al estar muy estresado mordió a los veterinarios que lo trataron de atrapar, despues de que el animal hiciera esto, los veterinarios y cuidadores del Zoológico  le pegaron en la cabeza con unas tablas para someterlo y capturarlo, lo que provoco que el animal perdiera varios dientes frontales. 

Después de este incidente no se le brindo ninguna atención médica al mono y fue regresado a su exhibidor en pésimas condiciones físicas.




Octubre 2012 – Se escapa un Mono Capuchino al área de visitantes del zoológico de Chapultepec debido al mal mantenimiento a la maya de los exhibidores de los Monos Capuchinos.

Noviembre – Diciembre 2012 - Se cerro el Aviario Moctezuma al público por varias semanas debido a las pésimas condiciones de cuidado e higiene en el que se encontraba y porque muchas aves que habitaban en el aviario murieron por falta de cuidados,

Hoy el Aviario Moctezuma continua con muy pocas aves y en pésimas condiciones





TRAFICO DE ESPECIES:


Después de llevar a cabo una investigación a fondo acerca del trafico de animales en los Zoológicos de la Ciudad de México y de solicitar información a la Procuraduria de Protección al Ambiente (PROFEPA), encontramos que Enrique Bueno Teista, "comerciante de animales" cuya empresa lleva por nombre "Reserva Salvaje", es un traficante de animales que puede conseguir desde Jaguares Cachorros y Osos Polares hasta Delfines y Águila Arpía (especie casi extinta), a cambio de una módica cantidad de dinero y que tiene varias investigaciones y requerimientos ante la PROFEPA presuntamente por trafico de especies.

 
Jesús Enrique Bueno Teista, representante de la empresa "Reserva Salvaje" es un traficante de animales que desde hace varios años se ha dedicado al trafico de especies a través de internet, mismo que asegura todos los animales los consigue "legalmente", sin embargo según la investigación realizada por la revista Emee Equis, que fue llevada a cabo por Humberto Padget con fecha de publicación del 22 de Marzo del 2010:



En la cual Jesús Enrique Bueno Teista donde asegura que puede conseguir prácticamente cualquier especie silvestre dentro y fuera de México, en este reportaje menciona los costos de varias especies en peligro como son Ocelotes, Jaguares, Delfines, Monos Araña, Tigres de Bengala, Linces, Camaleones, Aguilillas de Cola Roja, Panteras, Guacamayas, Pumas y Águila Arpía, entre otros.


No obstante después de hacer la investigación ante la PROFEPA, encontramos que Jesús Enrique Bueno Tiesta tiene varios procedimientos y requerimientos ante la PROFEPA, por presunto trafico de especies.






A continuación se presentan algunos diálogos que Enrique Bueno Teista sostuvo con posibles compradores y traficantes de animales:
                   












Reportaje Completo:



Enero 2006 – Febrero 2013

Murieron una gran cantidad de animales en el Zoológico de Chapultepec y el Zoológico de  Aragón, principalmente en Chapultepec

Sin mencionar las que citamos anteriormente no estando seguros si se cometieron más negligencias de las mencionadas, sin embargo la cantidad de animales muertos en los Zoológicos de la Ciudad de México es alarmante, algunos ejemplares son:

1 Elefante Asiatico – Rani 2009 - Zoológico de Chapultepec

1 Elefante Asiatico – Civa 2008 – Zoológico de Aragón

1 Elefante Asiatico – Chacha 2011 - Zológico de Aragón

1 Oso Polar, 1 Oso Pardo Macho, 1 Oso de Antifaz, 1 Orangutan, 2 Jirafas, 2 Pumas, 2 Jaguares, 1 Dromedario, 1 Zorro Fenec, 1 Lince Canadiense, 2 Nutrias, 1 Yak, 1 Cocodrilo de Pantano, 2 Hienas Moteadas


En Septiembre del 2013, se tomarón nuevas fotografias, sin haber cambios en el cuidado y bienestar de los animales:













_________________________________________________________________________________

Anomalías en Cuanto al Aspecto Administrativo:

Junio – Mayo 2009 -  Desaparecen 350 gansos que se encontraban en el Lago del Bosque de San Juan de Aragón, Estos gansos estaban a cargo del Zoológico de San Juan de Aragón, de los cuales, nunca se dio a conocer su nuevo paradero.

Diciembre 2009 – José Bernal Stoopen cambia la salida del Zoológico de Chapultepec, sin consultar la opinión pública ni a los trabajadores y veterinarios del Zoológico, construyendo un camino hacia el Bosque de Chapultepec en la zona tropical del Zoológico, misma que se encuentra junto a la sala de necropsias del Zoológico donde se realizan las autopsias de los animales que fallecen en los tres Zoológicos de la Ciudad de México (Chapultepec, Aragón y Coyotes),

Esto es peligroso ya que en este lugar se almacenan congelados los animales hasta que se les practican las Necropsias o se incineran, lo cual pone en riesgo al publico del Zoológico debido a la Zoonosis (Enfermedades que se pueden transmitir a los humanos de los animales), De hecho por esta razón la sala de necropsias se ubico asilada del hospital del Zoológico de Chapultepec, de los animales y de los visitantes y aun así, la Dirección de Zoológicos construyo la nueva salida del Zoológico de Chapultepec en este lugar.




Abril - Mayo 2012 – el Subdirector del Zoológico de Chapultepec Adam Becerra descubrió a algunos trabajadores del Zoológico consumiendo bebidas alcohólicas dentro del Zoológico de Chapultepec.

Por lo que Adam Becerra les levanta un acta ante el ministerio publico a estos trabajadores y José Bernal Stoopen despide a Adam Becerra por levantar el acta y llamarles la atención a estos cuidadores


Mayo - Julio 2012 La Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México Compran un Elefante Africano a Comerciantes de Animales por la cantidad de 3.4 millones de pesos, mismo elefante que no existía y que nunca fue entregado, sin embargo como se llevo a cabo la compra del animal y el dinero se entrego a los comerciantes, los comerciantes le entregaron al Zoológico otros animales a cambio, sin embargo como el ejercicio fiscal del 2012 ya estaba cerrado en las cuentas aparece la compra del Elefante Africano, que nunca se entregó.



Por eso le queremos preguntar al Director General de Zoológicos

 ¿Donde quedo ese elefante?
             
Además en el Zoológico de Chapultepec se encontraron más irregularidades:

1. Los señalamientos de los animales donde viene la información de cada animal, se encuentran en mal estado, muy descuidados y no están actualizados, ya que esta información data de 1994, se hicieron hace 19 años y no les han dado mantenimiento, los señalamientos que se encontraron en malas condiciones o que no se encontraron el 28 de diciembre del 2012 son los del Cocodrilo de Pantano, Oso Pardo, Antilope Indio, Antilope Nilgo, Leon Africano, Tortuga Africana, Perrito de las Praderas, Guanaco, Muflon Europeo y Antilope Eland, Se muestran algunas fotografías a continuación







2. Tanto José Bernal Stoopen Director General de Zoológicos de la Ciudad de México como Adriana Fernández Directora del Zoológico de Chapultepec no hacen recorridos en el Zoológico ni están al pendiente de los animales, únicamente permanecen en sus oficinas.

3. No ha habido una estabilidad laboral para sus colaboradores, dado que se dedica estar cambiándolos de puestos y funciones, por lo que no hay una claridad en las funciones de cada trabajador

4. Se Instalaron en los Zoológicos de Chapultepec, Aragón y Coyotes parquímetros viejos para que los visitantes puedan donar dinero, "supuestamente" para mejorar las condiciones de vida de los animales en el Zoológico, sin embargo, no se lleva un control de cuánto dinero los visitantes donan, ya que no se les entregan recibos de la tesorería del Gobierno del la Ciudad de México a las personas que hacen los donativos, sin saber dónde acaba este dinero o en que se invierte.




5.Jose Bernal Stoopen no tiene capacidad de dirigir la Dirección de Zoológicos debido a su inestabilidad como director, esto debido a que en su administración han renunciado cerca del 70 % de sus colaboradores por asedio laboral, entre estos se encuentran:

Saúl Soto Mendoza - Encargado de Proyectos de Reproducción de la Dirección General del Zoológicos

Gerardo Tapia – Director del Zoológico de Chapultepec

Oswaldo Lopez y Ignacio Rangel – Patólogos de la Dirección General de Zoológicos

Adam Becerra – Subdirector del Zoológico de Chapultepec

Alejandro Ramírez de Aguilar- Director de Modernización de Zoológicos

Lizet Solórzano – Directora de Modernización de Zoológicos

Regina Burillo – Coordinadora de Proyectos Especiales de la Dirección de Zoológicos

Javier Riojas – Director de Conservación

Rosalía Pastor - Directora del Zoológico de los Coyotes

Jorge Tamallo – Jefe de la Unidad Administrativa de la Dirección General de Zoológicos.

Carmen Rodríguez - Subdirectora Técnica

 Lilia Gandarias – Secretaria de la Dirección General de Zoológicos

Fanny Esquivel – Responsable de la Unidad Administrativa de la Dirección General de Zoológicos

Poniendo en estos puestos laborales conocidos políticos y personas poco capacitadas  para ejercer esos cargos.

Como conclusión de todo lo mencionado anteriormente, El Zoológico de Chapultepec y el Zoológico Coyotes son lugares inseguros, tanto para los visitantes como para los trabajadores y los animales que habitan en ellos,  no son centros de conservación ni centros de educación ambiental como deberían de ser, tan solo son cárceles donde maltratan a los animales.

Toda esta información fue obtenida de entrevistas con trabajadores del Zoológico de Chapultepec y fuentes en internet, por lo que se le pide ayuda los medios de comunicación, a las asociaciones protectoras de animales y a las autoridades correspondientes para iniciar una investigación a fondo y hacer responsables a los directivos de los Zoológicos de la Ciudad de México que se han aprovechado inadecuadamente de sus puestos y por su culpa, cientos de animales han muerto y sufren maltrato en el Zoológico de Chapultepec y otros.

Asi Mismo hacemos un llamado a los Medios de Comunicación, a las Asociaciones Protectoras de Animales y a los demás trabajadores del Zoológico de Chapultepec a que nos ayuden a difundir y a otorgar más pruebas, toda la información que nos otorguen, será revisada por nuestro equipo de Biologos y Veterinarios para ser publicada en este Blog


Si tienen dudas acerca de la información que aparece en este blog. tan solo hace falta que visiten el Zoológico de Chapulepec para verificar el pesimo estado en el que se encuentra.

TU PUEDES AYUDAR A CAMBIAR ESTA LAMENTABLE SITUACIÓN, FIRMA LA PETICIÓN EN CAUSES:

http://www.causes.com/actions/1741675-cambiar-la-grave-situacion-de-maltrato-animal-y-descuido-de-los-zoologicos-de-la-ciudad-de-mexico?ctm=home

Te invitamos a darle Like! a nuestra página en Facebook, donde estaremos publicando los avances y noticias acerca de esta investigación:

https://www.facebook.com/profaunasilvestreanimalis01

https://www.facebook.com/ProFaunaSilvestreAnimalis


Escribenos a:


profaunasilvestreanimalis@hotmail.com


Fuentes Online:




http://www.eluniversaltv.com.mx/video/metropoli/2016/exclusiva-video-muestra-muerte-de-chimpance-lio-pudo-deberse-a-negligencia

http://www.sinembargo.mx/02-04-2016/1643319

http://www.youtube.com/watch?v=38SuMneJDhk&feature=youtu.be

http://reportajesprofaunasilvestreanimalis.yolasite.com/zool%C3%B3gicos-del-df-compran-animales-a-traficantes.php

http://www.eluniversal.com.mx/notas/914345.html

http://www.diariodemexico.com.mx/zoologico-de-chapultepec-en-el-olvido/

http://www.diariodemexico.com.mx/zoologicos-del-df-en-decadencia/

http://www.maspormas.com/nacion-df/df/los-animales-de-chapultepec-sufren-anorexia


http://www.maspormas.com/nacion-df/df/zoologico-de-chapultepec-peligrosa-extincion-del-df

http://www.maspormas.com/nacion-df/df/cronica-de-un-maltrato-animal-en-chapultepec


http://www.cronica.com.mx/notas/2013/732870.html


http://www.proceso.com.mx/?p=340086


http://reportajesprofaunasilvestreanimalis.yolasite.com/  


http://reportajesprofaunasilvestre.yolasite.com/zool%C3%B3gicos-del-df-le-fallan-al-lobo-mexicano.php


http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/02/28/zoologicos-mexico-crimenes-sin-castigo

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=35173 




12 comentarios:

  1. Yo acabo de ir al zoológico, hace 1 semana, respecto a los hipopótamos, hay un letrero que dice que "el agua sucia es para protegerlos del sol", como bien mencionas no hay seguridad, yo vi a 2 personas dándole de comer a los monos, por arriba de las jaulas, galletas y chocolate (en que cabeza cabe?), además el poco espacio que se les otorga es francamente deplorable, es triste, los zoológicos son espacios para recuperación de especies en peligro de extinción y protección a las que ahí se encuentren, y esto obviamente no es así. Las jaulas en los aviarios son increíblemente frágiles, yo vi como las ardillas entran y salen sin cuidado. El chimpancé, a pesar de su enorme tamaño, está en una jaula de 5x5 aproximadamente, su pelaje está sucio, descuidado, con rastas, es triste ver esto, se supone que los tienen para cuidarlos, espero ir en estos días, para tomarles fotos y pasárselas. Buen aporte!

    ResponderEliminar
  2. Soy estudiante de biología, ¿cómo puedo participar en este proyecto?. Me interesa ésta situación tan deplorable y quisiera poder hacer algo para ayudar a todos estos organismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar ninguna ciudad continente lo que sea debe de tener un zoológico ese vato quería decir me vale madres que se mueran los animales no sienten cuando se mueren no tienen sentimientos como nosotros somos más importantes que ellos ellos no tienen vida como nosotros y si la tienen me bale madres eso queria decir

      Eliminar
  3. A mi me parece q en casi ningún zoo cuidan como se debe a los animales

    ResponderEliminar
  4. tienes toda la razón en la ciudad de mexico en ese zoológico tiene to do sucio

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de llorar, como pretendemos que este centro promueva el respeto por los animales, cuando ni sus cuidadores lo practican. Si no hay fondos que cobren la entrada es mejor pagar por entrar a ver animales sanos que entrar a verlos en el estado que estan. Claro también la falta de cultura en México hace necesaria más vigilancia, en mi visita en diciembre 2014 una mujer tuvo la brillante idea de tomarle foto con flash activado a un pobre búho, no había seguridad cerca le comente a un oficial de policía y solo djo que allí estaba los letreros de sin flash... Un cóndor se acerco a la reja, y claro muchos padres vieron normal que sus hijos metieran sus dedos en la jaula para tocar al cóndor. El zoológico debería aceptar voluntarios conozco muchas personas que quisieran ayudar.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM), actualmente estoy trabajando en un reportaje como parte de mi proyecto de titulación, el tema es sobre el Zoológico de San Juan de Aragón. Me encantaría poder ponerme en contacto con ustedes para ver la posibilidad de que puedan aportarme información sobre la vida en cautiverio de los animales.

    Mi correo electrónico es danae.herrera@hotmail.com, espero obtener respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola hace un mes visite el zoologico de chapultepec y vi un Papion Sagrado en muy malas condiciones subi video y foto del mismo a su cuenta de Facebok. Dromedarios y camellos dañados un tigre de sumatra con cola mutilada si gustan pueden entrar a mi face y compartir las fotos espero poder ayudar

    saludos cordiales
    Armando Aguilar

    ResponderEliminar
  9. Hola queria saber si alguien mas se podria sumar a su proyecto no se visitando los zoologicos tomando fotografias o algo asi

    ResponderEliminar